miércoles, 9 de septiembre de 2009

Ultimo ingrediente: ¡Cuerno de Unicornio!

Carlos Jurado
Arte de aprehensión de imágenes y el unicornio.




El libro comienza con la frase “La época actual no podría concebirse sin la fotografía.” Y es muy cierta, ya que desde los inicios del hombre hemos visto que ah dejado huella mediante imágenes, lo que lleno su curiosidad, inventando la cámara fotográfica.
Carlos Jurado busca describir la relación que existe con la cámara oscura y el arte de aprehender imágenes. Llama la atención que se remonta a épocas pasadas, comenzando por Aristóteles que propuso una definición para la cámara oscura, “Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente." Pasando por los tiempos de magos y alquimistas, como lo era el Mago Merlín y concluyendo en la época actual, en la que conocemos a este objeto como cámara Pinhole.
Después de que Aristóteles sugiriera la definición, vino Leonardo Da Vinci, pensó en la cámara oscura como un auxiliar del dibujo, para trazar directamente sobre los objetos que reflejaba, los contornos de los mismos. Después de Leonardo, Battista Della Porta, le añadió un lente, aumentando así la claridad de visión. La cámara oscura nace con Leonardo y culmina con Niepce cuando, en 1822, éste obtiene la que se supone es la primera fotografía lograda por el hombre.
El Unicornio. Merlín fue el iniciador de la creencia de que sólo el cuerno de Unicornio servía para perforar cajas mágicas y por ello resultó, indirectamente, responsable de su extinción. Según Merlín "Para lograr bellas y delicadas reproducciones, tanto de bosques y lagos, así como de cualquier cosa en general, es necesario disponer del cuerno de Unicornio de Tchung-Kuo."
Más tarde se encontró un manuscrito de Abd-el-Kamir que no describe la cámara oscura como su contemporáneo Merlín. No obstante, da una receta de cómo preparar una emulsión sensible a la luz. La película fotográfica, que ahora nos es tan familiar, se obtiene recubriendo un acetato con una fina capa de gelatina, mezclada con bromuro de plata. La fórmula para prepararla fue descubierta en la era moderna a finales del siglo XIX. Sin embargo, mil años antes, era conocida por el alquimista árabe.
Después de Abd-el-Kamir y durante 500 años, se pierde todo vestigio de posibles investigaciones que pudieran haberse hecho sobre la cámara oscura y la alquimia de las imágenes. Es hasta el siglo XI que dichas investigaciones se reanudan con el alquimista Adojuhr. Su caso es excepcional, pues fue el primero en combinar la cámara oscura - cámara mágica según él - con una emulsión extraordinariamente sensible, que le permitió imprimir imágenes en movimiento aún careciendo de lente. Si en el caso de Merlín y Tzung Ching Pung las alusiones al Unicornio son vagas, en el de Adojuhr sucede lo contrario, pues hace una detallada y minuciosa descripción de este animal. Señala además, la utilidad del cuerno de cada una de las diferentes especies para la perforación del "objetivo" de las "cajas mágicas". No obstante, omite dar detalles del porqué del Unicornio para usarlo en este procedimiento.
El siguiente capitulo, se dan las indicaciones para poder producir una cámara oscura con materiales de la época actual. En el año de 1822, Nicéforo Niepce, un químico francés, obtiene la primera imagen perdurable por medio del yoduro de plata. Usando una cámara oscura comprada a un fabricante llamado Chevalier logra, después de una exposición de ocho horas al aire libre, la imagen que desde entonces se conoce como "La mesa servida".
Es en 1887, que en los Estados Unidos, Aníbal Goodwin inventa el rollo fotográfico, mismo que Eastman/Kodak industrializará de inmediato, creando de este modo una de las bases sobre las que habría de edificarse la sociedad de consumo.

No hay comentarios: